Pandemónium universal y Tiempos de Pandemia

Hacia una nueva normalidad en Tierras Baldías

Por: Arturo Gala B.

A continuación, se intentará realizar una breve reflexión en aras a la actual situación que se está atravesando, lo cual está afectando  la normalidad de la llamada “Aldea Global”, sin antes advertir al lector sobre el contenido, no es una mera relación a cuestiones, que, desde el último milenio se oyeron, en palabras de: T.S Eliot, Nietchze, Fukuyama entre otros pensadores, conocidos por las frases como: “el fin de la historia”, “el súper hombre”, “la muerte de dios” o el “milenarismo” . Los cuales han influido en gran manera el pensamiento contemporáneo y haber transportado a la humanidad a una sociedad altamente secular, escatimando las virtudes morales de una sociedad tradicional de antaño, para así, escapar del supuesto pensamiento “mítico”, “pre lógico” y/o “religioso”. En las que decenas de siglos convivieron antagónicamente.

A esto se acuña, lo que también Fuenzalida hablaría sobre la “crisis del consenso secular y el milenarismo en una sociedad postmoderna”, el cual la “razón” era el Santo Grial, no obstante todas las bondades que el pensamiento moderno habría legado a la postmodernidad, con la llegada del progreso, de la ciencia y la tecnología, también se había legado; fundamentalismos, etnicismos xenófobos, crisis ambiental (calentamiento global, efectos invernaderos, cambio climático y hasta epidemias, generadas de las actividades antropogénicas y una sociedad altamente consumista), todos estos pasivos son producto propio del sistema mundo.

«…Se asoma, como cual, “heraldo negro” que reflejada en la estirpe de algunos políticos y funcionarios coludidos para delinquir, aprovechando la emergencia sanitaria…»  

La sociedad antes de la pandemia, ya estaba confinada y desvirtuada de la realidad objetiva frente a una pantalla, de una Tablet y/o teléfono inteligente, donde puedes: comprar mediante un clic, encontrar información de todo tipo (formal e informal –psicosociales y sensacionalismos) a gusto del cliente, hasta entretenimiento, donde se encuentra el universo de los Gamer´s pues, solo para mencionar, que  generaciones como:  los “millenials” y los “Z” crecieron viendo el inicio de la era digital y la expansión masiva del internet. (El cual ya es tratado mediante estudios acuciosos de disciplinas como la sociología, psicología y antropología entre otros).

Hoy en día, los peores males endémicos, que la mismísima pandemia denominada, COVID 19. ¡No entiende! del “confinamiento”, ni crisis global  es irrespetuoso ante los miles de muertos y contagiados que sufren a diario en todo el territorio nacional, claman por respiradores artificiales (que tanto hace falta en los establecimientos de salud).  Se asoma, como cual, “heraldo negro” que reflejada en la estirpe de algunos políticos y funcionarios coludidos para delinquir, aprovechando la emergencia sanitaria.

 

Según la revista Gestión de fecha (03/05/2020): la fiscalía anticorrupción investiga 15 casos de denuncias por compras sobrevaloradas de productos sanitarios ante el estado de emergencia. (Revista Gestion, 2020).  Es así que, ni las instituciones como: la PNP o  La Contraloría de la República, entidades del estado que deberían luchar contra este mal endémico, no se salvaron del flagelo de la corrupción en sus funcionarios.

El saqueo de Coricancha o Templo del Sol del Cuzco, por los conquistadores españoles. Cuadro del pintor peruano Teófilo Castillo (1857-1922).

Las viejas estrategias de aprovechamiento trasmutan acorde y al son del marco legal generado, finalmente para institucionalizarse en los aparatos estatales y como dicen: “hecha la ley hecha la trampa”, por otra parte, quienes realmente se encuentran en “Tierras Baldías”, es decir: “la están pasando muy mal” son, ese grueso sector de la economía informal de la población trabajadora,  que en datos reales del INEI oscilan  entre el 73.2%.

 Una suerte de medidas y estrategias  políticas  se cocinan hoy desde el ejecutivo, que posiblemente sea la “nueva normalidad” ante el preludio del “fin de la historia” de Fukullama, donde expertos sociales: filósofos, antropólogos, economistas  y sociólogos, cada uno desde sus frentes y en sus balcones no la ven tan claro el futuro porvenir, No obstante para los escatólogos, ambientalistas y eco-feministas ya se veía venir esta u otra crisis.

Referencias

Fuenzalida Vollmar, F. (1995). Tierra Baldia. Lima: Australis.

Revista Gestion. (03 de 05 de 2020). Fiscalía investiga 15 denuncias a nivel nacional por compras sobrevaloradas para PNP. Lima, Lima, Peru.

Autor: Arturo Gala
Autor: Arturo Gala

Antropólogo egresado de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Actualmente es columnista habitual de Pachasur e investigador de asuntos sociales en zonas rurales del país.


  • Fotoreportaje – Danzantes de Tijeras
    Llaveríto, Rey Anccasi y Oronccoy son tres jóvenes danzantes de tijera, quienes llegan a Curimaray, centro poblado de Huancavelica, a demostrar su talento y pasión por esta danza ancestral mediante complejas acrobacias y pruebas de valor.
  • Teófilo Hinostroza: “El Chambi del Centro”
    Hacia 1930, cuando un adolescente Teófilo emigra a Huancayo, donde estudia y trabaja como asistente en el Taller fotográfico de Fortunato Pecho; es aquí donde aprende el oficio que lo inmortalizaría. Siete años después, se independiza, nombrando su estudio fotográfico como “Foto El Arte”.
  • Los Auquish – Fotoreportaje
    Esta danza es interpretada por los jóvenes en los barrios tradiciones de Huachac, con movimientos que representan la juventud, la esperanza y el cambio.

Deja un comentario